Cuestiones sobre el agua que quizá no conozcas

Hay curiosidades sobre el agua que, seguro que desconocías, las cuales no todas son catastróficas, ya que tiene muchas funciones dentro de la ecología. En España el agua subterránea abastece el 30% de la demanda total, con lo que seguro que hay varias cuestiones que los consumidores desconocen sobre este valioso recurso.

No se trata de un recurso escaso

Por culpa de una pésima gestión, el agua no llega a todas las personas ya que la gran parte del tercer mundo sigue sin tener la suficiente demanda de agua. Las personas necesitan de 20 a 50 litros de agua al día para satisfacer todas las necesidades.

Se trata de mucho más que un recurso hidráulico

El agua es el elemento más importante de nuestras vidas, ya que además de regar los campos, generar energía hidráulica, es un elemento realmente esencial para que se conserve la naturaleza en perfecto estado.

Las inundaciones no siempre son catastróficas

Aunque las inundaciones son las catástrofes que más daños causa en todo el mundo, son fenómenos naturales en los que el agua puede llegar a inundar la zona. Esto suele ocurrir por la mala gestión de las construcciones, que se construyen en zonas que podrían llegar a inundar.

La sequía es un fenómeno cíclico y natural

La sequia forma parte del fenómeno natural del clima mediterráneo, por la que España ha sufrido alguna vez en los últimos años. El problema suele ser mayor al tener una mala gestión del agua que se malgasta más que a la sequía en sí.

El agua de botella no es mejor que la del grifo

En los últimos años han ido apareciendo muchos mitos que la mayoría de los consumidores piensan, por lo que se sigue pensando que el agua de botella es mejor, aunque evitando el agua de botella quitaremos muchos plásticos que se producen para envasarlas.

España está en primer lugar en número de desaladoras y presas

España es actualmente uno de los países con más presas por km2, aunque hay expertos que aconsejan más, otros dicen que no es necesario ya que tiene muchos inconvenientes medioambientales y es mejor usar otras alternativas más ecológicas.

Además, la agricultura es una de las actividades que más agua pierde y tiene elevados consumos, ya que el 70% del suministro del agua se destina a la agricultura, el restante va a los hogares e industrias.

El agua subterránea también tiene gran utilidad

Como dijimos al principio, en España la gran parte del suministro del agua proviene del agua subterránea, con lo que tiene gran utilidad para abastecer las ciudades.