Nuestro Blog

Desatascos en tuberías de agua

Desde que las tuberías se establecieron oficialmente como las redes de suministro de agua y desagüe en todo el mundo, el principal problema que han presentado es el de los atascos. Eso se debe, en esencia, al mal uso que diariamente las personas le damos a las tuberías de nuestra vivienda, vertiendo sobre ellas todo tipo de residuos sólidos y líquidos viscosos que no debería desecharse por esas vías. Además, la falta de mantenimiento y limpieza que las personas acostumbramos a no realizar a las redes de tuberías de nuestra casa es otra de las principales causas de los constantes atascos en tuberías.

Por lo general, los atascos aparecen en el baño y la cocina de las viviendas, ya que son esos los lugares donde solemos ser más descuidados con lo que botamos en las tuberías. Por ejemplo, en el baño, específicamente en el desagüe de la ducha, es muy normal que se acumulen grandes cantidades de cabello, pues cuando se nos cae mientras nos duchamos preferimos no recogerlos y dejarlos que se vayan por el desagüe, produciendo así un atasco. En la cocina, se tiene por costumbre no recoger todos los restos que quedaron de la comida y dejarlos ir por el drenaje, produciendo así un atasco.

En los casos mencionados anteriormente, los atascos suelen ser leves, ya sean en la ducha, inodoro, lavamano o lavabo, por lo que se pueden solventar de inmediato mediante métodos artesanales o caseros aplicados por nosotros mismos. De esa forma, a priori, no hace falta llamar a un fontanero profesional para que nos dé solución al inconveniente y sólo es necesario ponernos manos a la obra e intentar desatascar el asunto nosotros mismos. En Internet existen muchísimos tutoriales de cómo realizar desatascos de manera casera, por lo que no tienes excusa alguna para no hacerlo.

En la mayoría de las situaciones, el sifón suele ser el principal agente del problema, ya que no cumple su función de impedir que los malos olores y los residuos sólidos fluyan a través de nuestras tuberías. A continuación, veremos de qué se trata todo esto de desatascar una tubería.

Cómo realizar desatascos en tuberías de agua

Cuando se trata de un atasco leve en alguna tubería de tu baño o cocina, lo más recomendable es aplicar el método casero del bicarbonato de sodio y el vinagre, ya que suele ser el más efectivo al momento de desatascar tuberías de agua. Para hacerlo, debes asegurarte de tener todo lo necesario: bicarbonato de sodio, vinagre y agua en su punto de ebullición.

Primero que nada, remueve toda el agua que tenga la tubería atascada mediante el instrumento de tu preferencia. Una vez hayas retirado toda el agua y sobre el atascado no exista ningún líquido que actúe como capa protectora, lo siguiente será verter el bicarbonato de sodio directamente sobre el atasco. Lo recomendable es añadir dos cucharadas repletas de bicarbonato de sodio, pero todo depende de lo que tu consideres que haga falta según la magnitud del atasco. Realizado eso, ahora vierte sobre el atasco dos tazas de agua hirviendo y deja reposar la mezcla por unos 20 minutos. Lo que estamos haciendo con eso es intentar de ablandar el atasco lo máximo posible para que fluya.

Pasados los 20 minutos de espera, ahora vuelve a aplicar 2 cucharadas de bicarbonato de sodio sobre el atasco, pero ahora las vas a mezclar con media taza de vinagre. No te asustes, cuando realices el vertido de la media taza de vinagre, la mezcla hará efervescencia revolviendo por completo el atasco. Eso debería ser suficiente para eliminar todo tipo de suciedad que se haya acumulado en el atasco. Lo siguiente será verter suficiente agua hirviendo para corroborar que ahora todo drena con absoluta normalidad.

Existe una posibilidad de que el método anterior no te funcione y, por ende, el atasco persista. Sin embargo, la buena noticia es que el todo lo realizado anteriormente no fue en vano, pues ayudó tan siquiera a ablandar un poco el atasco para que con otros métodos caseros finalmente podamos removerlos. Lo que debemos intentar ahora es desatascar por medio de un desatascador de ventosa.

El uso de este instrumento es realmente muy sencillo; simplemente toma el desatascador, ubica la ventosa sobre el desagüe a desatascar, y empuja hacia dentro el desatascador. Seguidamente lo debes jalar hacia afuera para producir un efecto succión que desatasque la tubería. Si no funciona al primer intento, no te preocupes, es normal, repite el procedimiento anterior muchas veces y de manera enérgica para quitar el atasco. Luego de varios intentos podremos desatascar la tubería, si hacemos todo bien.

No obstante, aún puede que el atasco persista, por lo que será necesario recurrir a métodos no tan caseros con un alto poder químico, tal como lo son los productos químicos desatascadores que venden en los mercados. Estos simplemente se aplican sobre la tubería a desatascar y se siguen las instrucciones del envase. De esa forma, podremos desatascar fácilmente la tubería sin llamar a un fontanero, aunque el coste será un poco elevado ya que estos productos no suelen ser económicos.

Si de esa forma tampoco tu atasco se soluciona, entonces oficialmente tienes un atasco grave que requiere forzosamente de la atención técnica de un fontanero profesional. Los fontaneros profesionales usan máquinas de desatascos de alta presión, que inyectan agua de manera muy potente a la tubería atascada para arrastrar toda la suciedad que está causando el atasco. Por esa razón, resulta bastante conveniente llamar a un verdadero fontanero para que desatasque nuestra tubería cuando nosotros hemos agotado los intentos con todos los métodos caseros.

Sin embargo, si desde un principio no quieres realizar todos esos métodos caseros, sea por la razón que sea, entonces puedes llamar de inmediato a un fontanero profesional para que de manera rápida y segura solvente tu inconveniente sin dilación alguna. Recuerda contratar a un cerrajero de comprobada experiencia y de excelente reputación para evitar gastar tu dinero y tu tiempo con fontaneros falsos.

Colocar un molinillo en vuestros baños

Cuando se trata de la colocación de mecanismos que debéis colocar en vuestros baños, esta es una de las mejores opciones, ya que si se desea colocar un espacio destinado al uso de la higiene personal, y el lugar en el cual se ha decidido colocar no cuenta con la disposición para ello esta es una opción para lograrlo.

¿De qué se trata cuando hablamos de molinillos en vuestros baños?

Cuando hablamos de molinillos, también son muy conocidos como trituradores de baños, estos sistemas logran que los residuos tanto de papeles como de materias fecales puedan ser procesados con el fin de convertirlos en líquido, en donde estos son expulsados.

Este tipo de sistema se coloca en los inodoros y permite que todas las suciedades se deslicen por las conexiones sin ningún tipo de problema. Y la forma de colocar estos sistemas es bastante sencilla. Ya que no amerita de una labor costosa, en donde estos varían según el modelo que se adquiera.

Es así como todos los residuos que se deslicen por estas zonas quedan perfectamente convertidos en residuos muy pequeños, que no perjudicaran el tránsito correcto de las aguas.

Es así como estos baños se pueden colocar sin ningún tipo de restricción siempre que contengan estos molinillos, ya que no se necesitara de trabajos superiores que generen gastos excesivos. Ya lugares como sótanos o desvanes no serán un problema, vosotros podéis gozar de mayor comodidad en cualquier espacio en vuestras casas.

¿Cómo trabajan estos sistemas?

Estos sistemas trabajan de forma muy sencilla, debido a que son estos los que recogen todas las aguas que se depositan en los inodoros de los baños, aunque vale destacar que este sistema puede ser instalado en cualquier otra unidad que tengáis en vuestras casas, como una lavadora o una ducha. Esta sistema cuenta con una turbina que permite que todos los desechos sean eliminados y comprimidos además generando partículas muy pequeñas.

Adicionado a lo anterior estos sistemas no necesitan de un mantenimiento constante, por lo que se ahorra bastante en gastos adicionales, el único aditivo que es necesario colocarle es cal, el cual ayuda a que la desintegración sea más rápida. Otra de las grandes ventajas de usar este sistema es que no se podrán formar atascos en las tuberías. Así que es un enorme beneficio para los desagües.

Ya hoy en día es común encontrar muchos modelos de estos sistemas y al ser tan estéticos, son de muchísima utilidad. Solo con seguir las instrucciones de los fabricantes, son de muy fácil colocación, o en caso de no poder hacerlo que sea por medio de un profesional.

Procedimiento para la colocación de un molinillo en vuestros baños

Los molinillos en los baños se destacan por ser equipos que pueden ser colocados y facilitan que la instalación de los inodoros en espacios no comunes pueda ser usada fácilmente. Y en donde se pueden aprovechar nuevos espacios y hacer uso de ellos. Este tipo de sistema es el que se destaca en las unidades navieras, siendo de una utilidad extrema.

Es así como todo sistema sencillo amerita de ciertas condiciones y pasos a seguir para poder hacer la instalación de estos equipos. La mejor decisión es solicitar los servicios de un fontanero el cual cuenta con los conocimientos necesarios para hacer la instalación de dicho sistema. Así mismo este siempre cuida de que la colocación  de este sistema no ocasione un daño a futuro.

En la actualidad se pueden encontrar una gran variedad de modelos e incluso inodoros que ya poseen este sistema, por lo que en estos casos no se necesitara de una instalación adicional. Es importante que al colocar este tipo de sistema se cuente con una instalación eléctrica, ya que ameritara de una al ser colocado el sistema. Ahora bien, es importante contar con el profesional adecuado para todo el montaje de este sistema.

Es importante cuidar de que la colocación quede bien situada y que además esta quede bien instalada y es luego que se procede a la colocación del inodoro y de igual manera se debe tener el cuidado de que este quede perfectamente encajado. Es así como se evitara a futuro que se presente cualquier tipo de inconveniente con estas piezas, y se desarrollen posibles fugas u olores desagradables. Además de contar con la instalación eléctrica para que comience a funcionar.

Es así como estas unidades se han convertido en imprescindibles cuando se quiera abrir un espacio nuevo para vuestros hogares. Hacer uso de estos tipos de sistemas facilita aún más las cosas.

Cómo se desatasca una ducha

La ducha tiene las mismas probabilidades que cualquier otro sistema de tuberías de la casa en atascarse y generar conflictos. Ahora, si se cuenta con plato de ducha, es muy posible que puedan comenzar a aparecer pequeñas inundaciones en el cuarto de baño, y más incluso.

El objetivo está en informarse de manera adecuada con alternativas para resolver los atascos posibles en cuanto al cabezal de la ducha se refiere. Tales casos que se suceden en el desagüe por sustancias naturales y demás productos químicos.

Atascos en el cabezal de la ducha

Esta problemática puede suceder debido a dos circunstancias: en la zona del cabezal (parte superior) y en el plato (parte inferior). Siempre por donde se drena el agua.

Como consecuencia de ejercer dos funciones diferentes, su bloqueo puede derivar también en discrepancias.

En cuanto al cabezal, el cual percibe el agua mediante la red, el sarro es el mayor causante de los atascos. Sedimentos de cal u otros elementos que el agua acumula se pegan en las paredes de los conductos de las tuberías y terminan por tapar en mayor o menos modo el pasaje del agua. De manera decreciente el agua pierde presión.

Para darle solución a ello, el uso de productos naturales es la respuesta. Por ejemplo, hervir en una olla con un tercio de vinagre, gotas de limón y resto de agua, para verter sobre el cabezal. Se debe tener en cuenta de que si dicho cabezal no es de metal, resulta recomendable dejar enfriar la mezcla y evitar dañar el material.

Tras 15 minutos en remojo, el problema tendría que estar solucionado de algún modo. De lo contrario, va a ser necesario destapar por completo los agujeros, uno por uno.

Cómo desatascar el desagüe de la ducha

El caso del desagüe de la ducha resulta muy particular, para colmo son demasiado habituales. El causante de este problema radica en el uso quese le da. Sus bloqueadores son esencialmente pelos y demás restos de jabón.

Al igual que sucede con las duchas, puede que un ataque en el plato termine por inundar no solo todo el baño, sino el resro del hogar, lo cual es molesto y grave.

También está por parte de la ducha, que al igual que otras cañerías, puede resolverse mediante la utilización de herramientas adecuadas para determinado objeto o productos naturales. Las alternativas son diversas.

El más utilizado es el desatascador, el cual se encuentra integrado por por un mango y una ventosa. El mismo genera el efecto de vacío para que suprima la obstrucción que se ubica en las tuberías.

Otra manera puede ser la introducción de alguna herramienta resistente y bastante flexible, como un almabre. Este debe de ser lo suficientemente largo para que cumpla el objetivo de eliminar dicho obstáculo.También puede probarse introduciendo alguna herramienta resistente pero flexible, como por ejemplo un alambre, para ver si alcanza y elimina el obstáculo.

El uso de sustancias naturales para desatascar el desagüe de la ducha

En este caso, abundan los consejos. En primer lugar, está la mezcla de alrededor de 200 gramos de bicarbonato sódico y otros 200 gramos de sal goda, para verter sobre 20 centilitros de vinagre o alcohol.

Luego, tan solo queda lanzar un poco de agua caliente para arranque lo pegado junto a las tuberías.

Ahora bien, si dicho método no resulta como se espera, se debería recurrir a los desatascadores químicos. Aunque, es aconsejable que no sean abrasivos o que sean diluídos. De lo contrario, se puede caer en la contaminación.

Por último, si ya no es posible que se logre el trabajo, la solución será el llamado de un profesional, ya que se trataría de algo muy grave y corrosivo seguramente. Un especialista sería lo correcto en una situación así.